viernes, 2 de octubre de 2009

Génesis de un proyecto

EXTREMARTE (I): GÉNESIS DE UN PROYECTO

Tras un proceso de gestación de varios meses, por fin el pasado día 1 de Octubre pudimos asistir en el IESO de Hoyos al alumbramiento del proyecto Extremarte, con un acto festivo que sirvió para su presentación a todos los miembros de la comunidad escolar. La implicación de todos ellos y su entorno social en el desarrollo de inquietudes artísticas y creativas tanto en el alumnado como en la comarca de la Sierra de Gata, son el objetivo fundamental de esta iniciativa.

De una manera muy plástica, la intención del proyecto quedó patente desde el inicio de este acto con la primera actividad: “Big Bang del color”. En ella los alumnos, sus padres, profesores, y todos aquellos que quisieron acompañarnos, sacaron su “yo artístico” para convertir la entrada del centro en una gran obra colectiva elaborada con tizas de colores. Su colaboración en esta efímera alfombra hizo posible comenzar la jornada, ya que a partir de sus formas y colores surgieron tres fantásticas historias narradas por Pepa, Begoña y Loli, del grupo Ciento Contando. Y fueron ellas las que nos guiaron hacia el vestíbulo, donde los artistas habían preparado una exposición conjunta para bosquejar las posteriores muestras de su obra que -cada uno en su mes- irán sucediéndose a lo largo del curso.

Ciento Contando

Así fue cómo “Extremino” -el alter ego de nuestro compañero Manuel Pascual creado para la ocasión- ejerció de maestro de ceremonias, dando a conocer los motivos que nos llevaron a concebir Extremarte y presentando a todos y cada uno de los colaboradores del proyecto: alumnos, artistas participantes, patrocinadores… Con su retirada en alfombra voladora, pudimos visitar la exposición en clima sumamente agradable propiciado por una emotiva interpretación pianística a cargo de Sara, la hija de Mari Cruz y Melchor.


Todos formamos Extremarte

La primera exposición de Extremarte sorprendió a todos por lo variado de las técnicas - desde la acuarela o el dibujo, hasta la video-instalación y la fotografía-; estilos – de la pintura verista en calabazas a la geométrica sobre vidrio- y perfiles de los artistas: aunque en gran parte procedentes de la sierra, también contamos con Peter y Dominie, oriundos de Canadá.


Peter y Dominie.Escultura en madera.

Después de saciar las inquietudes artísticas, no podíamos dejar de ofrecer a todos aquellos que nos apoyaron en este primer paso de Extremarte una pequeña merienda, en la que gracias a la participación de las madres del AMPA y los compañeros asistentes pudimos degustar unas deliciosas tortillas, acompañadas de otros productos extremeños. La amena conversación, el trato cercano con los creadores y el ambiente festivo hicieron el resto para convertir la tarde en un evento cultural, social y educativo de referencia para la comarca.

Dado el éxito de la inauguración de Extremarte, sólo nos queda expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que nuestro proyecto haya despegado con una óptima acogida, e invitaros a continuar haciendo crecer esta iniciativa con vuestra presencia en las inauguraciones de los próximos meses. ¡No dejéis de visitarnos!


Belén Sola Ananín.