lunes, 25 de enero de 2010


Maderas nobles

Del 1 al 12 de Febrero de 8:30 a 14:15

Jueves de Febrero de 16:30 a 18:30

Inauguración Viernes 5 de Febrero ¡Entrada Gratuita!

18.00 El sonido de la madera. Concierto por Antonio Romero, Angel Cabañas, Belén Sola y Manuel Pascual.

18.15 El proceso técnico y creativo. Taller presencial

18.30 ¡Muchos años de trabajo! Diapositivas

18.45 Piscolabis

19.30 Cierre



¿Quieres participar? extremarte@terra.es

Para concertar visitas de colegios o grupos: 927 013 400

miércoles, 20 de enero de 2010



SPAMALOT: LOS CABALLEROS DE LA MESA CUADRADA

EL IESO DE HOYOS Y EXTREM’ARTE VIAJAN A MADRID

El martes 12 de Enero el Proyecto Extrem' arte, desarrollado a lo largo de este curso por el Departamento Mixto del IESO de Hoyos, realizó la primera de las salidas previstas dentro de este programa de difusión, conocimiento y dinamización artística: una visita cultural a la ciudad de Madrid. En esta actividad, organizada de modo interdisciplinar por profesores de las materias de Plástica, Música y Ciencias Naturales, participaron con entusiasmo alumnos de todos los niveles de ESO. La multiplicidad de objetivos marcados para este viaje, hizo que el día estuviese plagado de actividades, hasta el regreso a Hoyos bien entrada la madrugada.

En primer lugar, se dedicó la mañana al conocimiento in situ de varios museos de la capital; una experiencia que previamente había sido preparada mediante la visita del alumnado en clase de Plástica a las sucesivas exposiciones que el Centro ha acogido a lo largo del primer trimestre. Si bien los estudiantes de 3º y 4º de ciencias pudieron descubrir una tipología museística completamente diferente a través de Cosmocaixa, uno de los museos científicos más relevantes del país, los de primer ciclo de ESO y 4º mixto, tuvieron la oportunidad de sumergirse en el Prado, la que se considera una de las mejores pinacotecas del mundo. Durante la visita guiada a las obras maestras de la colección permanente pudieron apreciar cuadros de autores tan significativos como Fra Angelico, El Bosco, El Greco, Velázquez, Murillo, Rubens o Goya. De entre todas las obras explicadas, algunos manifestaron su fascinación por El Jardín de las Delicias y su peculiar programa iconográfico, otros por el magistral juego espacial y la perspectiva aérea de Las Meninas, y los menos por la peculiar temática y técnica cuasi-expresionista de las pinturas negras de la Quinta del Sordo. No fue posible ver, sin embargo, La Fábula de Aracne más conocida como Las Hilanderas, por hallarse cerrada al público la sala que alberga este lienzo de Velázquez.

Un año más la climatología obligó a cambiar el programa previsto (visita al Palacio de Cristal del Retiro), esta vez por causa de la lluvia, que dio una tregua tras la parada realizada en el jardín de la estación de Atocha para comer. Entonces, fue posible acercarse al Caixaforum para incluir en el viaje algo de arte contemporáneo, comenzando por la rehabilitación del edificio realizada por Herzog y De Meuron con su llamativo jardín vertical, para continuar por la exposición de fotografía y videoinstalación de Hannah Collins. La toma de contacto con estos soportes propios de lo que se denominan nuevos comportamientos artísticos fue de gran interés para los alumnos, ya que por primera vez se enfrentaban a ellos, y para los profesores responsables de Extrem' arte, porque sin duda esta experiencia servirá de preludio a la recepción de las exposiciones que en Marzo (fotografías de Ana Juantorena) y Mayo (instalaciones y videocreación de Pedro Izquierdo) tendrán lugar en el IESO de Hoyos.

Rematada la parte del programa dedicado a las artes plásticas, se llevó a cabo un paseo con diversas paradas para explicar algunos monumentos del centro de Madrid - la Plaza Mayor, el Teatro Real, el Palacio de Oriente, la Basílica de la Almudena y San Francisco el Grande- y luego ir hacia la Puerta del Sol, donde fue un asombro comprobar cómo el Oso y el Madroño han mudado su posición. Tras un breve y merecido descanso, en el teatro Lope de Vega de la Gran Vía comenzó la última actividad de esta visita: la asistencia a la delirante comedia musical Spamalot, versión española del de Monthy Pyton dirigida por El Tricicle. Fue una ocasión excepcional y realmente divertida de experimentar cómo se combinan diversas artes en este género que aúna dramaturgia, música instrumental y vocal, danza y escenografía. Bastaba observar las amplias sonrisas y escuchar los elogios de alumnos y profesores bañados en confetti al finalizar los dos actos de la función, para saber que había sido el broche perfecto a un día de completa inmersión artística.


Belén Sola Ananín

miércoles, 13 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010

EXTREM'ARECORTES

LA CRÓNICA DE LA SIERRA DE GATA
Enero del 2010